Sobre nosotros
Desde
1955
Corría el año 1.955 cuando mi padre José Nioi llegaba a Salta, oriundo de la provincia de Santa Fé, hijo y nieto de productores agrícola-ganaderos, con tan sólo 29 años, incursionó en la actividad minera que se prolongaría hasta nuestros días… A partir de esos años, fue fundador de Compañía Minera La Poma, empresa dedicada a la explotación de plomo y plata, a partir de las minas “La Torca”, “La Negra” y “Esperanza”, extrayéndose el mineral vetiforme mediante túneles y socavones.
La Planta de Proceso y Concentración estaba ubicada a escasos 10km desde San Antonio de los Cobres, sin embargo en aquella época se necesitaban 12 largas horas para arribar desde la ciudad de Salta; en “El Alisal” no existían caminos y se transitaba a través del cauce del Río Toro. Posteriormente, en paralelo, funda Compañía Minera Pomeza S.A., y junto a Don Omar Espinoza explotaron Cantera “Franca”, del Distrito emblemático de Arita, por sus volúmenes de ónix en el extremo sur del Salar de Arizaro. Alcanzando exportar a Italia por varios años las variedades de ónix “Verde Arita”, “Verde Mundial” y “Rojo Divino”.
A mediados de los años 70´, fue socio fundador de la actual Cámara de Minería de Salta, ejerciendo su presidencia hasta 1.979. También fue productor de Sulfato de Sodio, desde el Salar de Río Grande, para las curtiembres ubicadas en Lanús, provincia de Buenos Aires. Con el inicio de la década de los 80´, tuve el inmenso orgullo de comenzar a acompañar profesionalmente a mi padre. Por aquellos años fue proveedor de mineral de hierro para Altos Hornos Zapla, materia prima para la fabricación de aceros de calidad. Explotábamos a cielo abierto Mina Frontera, yacimiento ubicado en la República de Chile, a la altura del Hito 15 y muy próximo al Salar de Incahuasi, que compartimos entre ambos países. Desde esa época y hasta el presente, siempre estuve relacionado a la actividad minera, tanto como productor minero explotando canteras de granito “Gris Perla” y “Rosa del Salto” en la provincia de San Luis, para la fabricación de mesadas cordobesas, como en la construcción de obras para diversos proyectos mineros, principalmente vinculados a la producción de los derivados de Litio. Actualmente, la experiencia alcanzada y el paso del tiempo me posibilitan trabajar junto a mi hijo Baltazar, continuando el legado paterno e intentando inculcar la misma pasión minera heredada.
Dirección
Pasaje Marañón N°31, B° Monumento a Guemes,
Salta Capital.
Barrio Pueblo Nuevo, Ex-Ruta 40, km 0
San Antonio de los Cobres, Salta.
Celular
387 6055 471
011 3675 5534